Protec
[agrikon_wc_ajax_search]

Foto, de izquierda a derecha: Sr. Carlos Caballero, Gerente de CAMPO LIMPIO Sr. Carlos Ynga, viceministro de Desarrollo e Infraestructura y Riego del Miangri, Sr. Rubén Carrasco, Presidente de Protec de la CCL Sra. Paula Carrión, Viceministra de Políticas Agrarias del MINAGRI Sra. Liliana Aragón , Decana de la Facultad de Agronomía de la UNALM Sr. Hernán Lanzara, director Institucional de la CCL, . Sr. Luis Olivares , Presidente de PROCITRUS Sra. Mirna Zuzunaga, Gerente de Protec de la CCL Sr. Gonzalo Tejada, Coordinador Nacional de Proyectos de la FAO en el Perú

En el primer foro organizado por el Gremio de Protección de Cultivos (Protec) de la CCCL, se abordó la necesidad de establecer un agro sustentable a largo plazo.

Con el objetivo de promover un sistema de producción agraria sustentable en armonía con el medio ambiente y el uso adecuado de los recursos, el Gremio de Protección de Cultivos (Protec) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), desarrolló su primer foro denominado “Perú, camino a una agricultura sustentable”, realizado el 19 de noviembre en la sede gremial de Jesús María.

El evento contó con la presencia del director Institucional de la CCL, Hernán Lanzara, quien destacó la necesidad de implementar en el país un agro sustentable, a fin de revertir los daños que causa la agricultura moderna, actividad no sostenible en el largo plazo. “Una agricultura sustentable debe satisfacer las necesidades alimentarias de una población, mejorar su nivel de vida sin deterioro del ambiente y reducir la pobreza, brindando a la vez mayores oportunidades de empleo para alcanzar el desarrollo humano”, precisó.

Por su parte, el presidente del Gremio de Protección de Cultivos (Protec) de la CCL, Rubén Carrasco de Lama, destacó que la agricultura sustentable busca la rentabilidad y productividad, el respeto al medio ambiente, la conservación de recursos (suelo y agua), el desarrollo de las comunidades hacia un entorno de largo plazo y con alimentos de calidad e inocuos. “El progreso de aquello dependerá del diálogo y apertura entre el sector público y privado, y de prácticas agropecuarias rentables y productivas”, indicó.

En la misma línea, el viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Carlos Ynga, resaltó que para alcanzar tal objetivo es imperativo que los sectores público y privado, junto a la Academia, trabajen de manera articulada el cual debe ser un común denominador para establecer alianzas estratégicas.

A su turno, la viceministra de Políticas Agrarias del Minagri, Paula Carrión, presentó su visión sobre la agricultura familiar como un eje estratégico para alcanzar una agricultura sustentable, cuyo objetivo es pasar de una agricultura de asistencia a una agricultura familiar consolidada. “Para ello, se debe contar con una agenda agraria la misma que debe ser participativa, descentralizada, transversal y trasparente y todo enmarcado dentro de una gestión de desarrollo territorial”, precisó. Por tanto, dijo ser sustancial acortar las brechas y debilidades que persisten dentro de la agricultura peruana, enfocadas en el sistema de riego, uso de semillas certificadas, asistencia técnica y crédito agrario.

Peru avanza hacia una agricultura sostenible

De izquierda a derecha 1. Sra. Mirna Zuzunaga, Gerente de PROTEC de la CCL 2. Sr. Pedro Molina, Subdirector de Inocuidad Agroalimentaria-SENASA-MINAGRI 3. Sra. Liliana Aragón, Decana de la Facultad de Agronomía – UNALM 4. Sr. Carlos Caballero, Gerente de CAMPO LIMPIO 5. Sra. Yolanda Torriani, Presidenta de la CCL, 6. Sr. Vicente Chan Say, Past Presidente de PROTEC 7. Sr. Gonzalo Tejada, Coordinador Nacional de Proyectos de la FAO en el Perú 8. Sr. Rubén Carrasco, Presidente de PROTEC de la CCL.

Indicadores económicos

En otro momento, el jefe del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la CCL, Óscar Chávez, presentó los indicadores económicos que se relacionan con el sector agrario. En su ponencia resaltó que esta actividad, representa alrededor del 5,4% del PBI y emplea a más de cuatro millones de peruanos. “Después del sector comercio, el agro es la segunda actividad productiva que genera mayor empleo en el país, pues concentra el 24,2% de la PEA total”, precisó Chávez tras añadir que Lima, La Libertad, Ica, Arequipa y San Martín concentran el 48% del PBI del sector.

“Si bien dichos indicadores son favorables, la actividad agraria aún presenta una baja productividad, ya que el 96% del empleo en dicho sector es informal con bajos ingresos laborales”, refirió.

En ese sentido, dijo ser importante fortalecer nuestra agricultura con una visión a ser sustentable en el largo plazo considerando la propuesta del Foro Económico Mundial, el cual impulsa tres ejes estratégicos: seguridad alimentaria, sostenibilidad ambiental y oportunidad económica. “Son temas importantes que se deben abordar, considerando que nuestro país se encuentra en una posición intermedia en estos tres criterios”, refirió.

Más adelante, Luis Olivares, presidente de Procitrus, dijo que para lograr una agricultura sostenible es necesario contar con un marco legal que promueva esta actividad. En ese sentido, instó la pronta promulgación de la Ley de Promoción Agraria a través de un decreto de urgencia tomando en cuenta que el país tiene una presencia importante en el mercado internacional. “Hace 20 años el sector agrario era marginal pero con esta ley renovada hemos avanzado mucho, tanto en empleo y en formalización convirtiéndonos más competitivo”, destacó.

Cabe mencionar que al evento también asistieron la catedrática de la Universidad de la Molina,Liliana Aragón; el representante del Senasa, Pedro Molina, y el representante de la FAO, Gonzalo Tejada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras noticias

También te puede interesar