Protec
[agrikon_wc_ajax_search]

Por: Rubén Carrasco De Lama, presidente de Protec de la Cámara de Comercio de Lima

(Agraria.pe) Desde nuestro gremio de Protección de Cultivos de la Cámara de Comercio de Lima (Protec-CCL), seguimos trabajando por una Agricultura Sustentable y fieles a nuestra misión, seguimos apostando por las buenas prácticas agrícolas.

A lo largo de los años, la Cámara de Comercio de Lima siempre estuvo comprometida con el Agro peruano. El primer Comité agrario de la Cámara de Comercio de Lima, por ejemplo en el año 1960, se creó con el nombre de “Comité de compradores y exportadores de algodón” y en el mismo año se creó también el “Comité de importadores y fabricantes de productos químicos – agrícolas”, con el nombre de Comité de Importadores, Representantes y Formuladores de Pesticidas.

Debido al boom algodonero que se vivía en aquel entonces, las empresas ligadas a la producción y exportación de la fibra de algodón, se agruparon a través de la Cámara de Comercio de Lima. La inversión en el conocimiento entomológico nos ubicaba como líderes en la región y el algodón era el principal producto de exportación de origen agrario. Los empresarios y productores sembraban por esos años aproximadamente 250.000 has al año. y, detrás de esa extensa área algodonera, también se desarrollaba un gran comercio de insumos agrícolas, como por ejemplo los agroquímicos sintéticos, los cuales se encontraban en pleno apogeo y desarrollo; considerados la salvación a los grandes problemas fitosanitarios en aquel entonces.

Las plagas del algodonero cobraban mucha importancia, al mismo tiempo que las soluciones, como los productos fitosanitarios, entre ellos los organoclorados, organofosforados, carbamatos y piretroides, gracias a los productos de protección de cultivos, es que se incrementaron las producciones en todo el mundo. Las plagas siempre han sido los principales enemigos de los cultivos, por ende, en el Perú y en el mundo por los años 60, ya se desarrollaba un gran mercado para las compañías de investigación y desarrollo de agroquímicos, entre ellas Ciba Geigy, Bayer, DuPont, Phillipe Dufar, entre otras; y, el comercio en aquel entonces, tanto de la fibra del algodón, como de sus insumos agrícolas motivaron la creación de los comités, entre ellos el Comité de importadores y fabricantes de productos químicos – agrícolas, con el nombre de Comité de Importadores, Representantes y Formuladores de Pesticidas. En los años siguientes el comité cambió de nombre a Comité de Plaguicidas (COPLACAM), para luego convertirse en el Gremio de Protección de Cultivos, hoy Protec.

Actualmente la Cámara de Comercio de Lima (CCL) cuenta con más de 15.000 asociados, 15 gremios activos y Protec agrupa a las principales empresas de protección de cultivos del país (15), entre ellas Aris Industrial S.A., Avgust Perú, Agriland Global., Duweste & Drokasa Perú, Farmagro S.A., Farmex S.A., Fausto Piaggio S.A., Insumos Agrícolas Peruanos S.A.C.,Hortus S.A., Interoc S.A, Montana S.A, Serfi S.A, Silvestre Perú S.A.C., Soltagro S.A.C, TQC S.A.

A lo largo de sus casi 60 años, nuestro gremio Protec de la CCL, ha venido desempeñando un rol muy activo en la agricultura peruana, especialmente en el desarrollo de tecnologías a través de sus técnicos y entomólogos, la mayoría asociados a la Sociedad Entomológica del Perú. Muestra de ello, son los continuos talleres, foros y capacitaciones que viene realizando con diversos organismos cruciales para el desarrollo agrícola como el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), la Organización de las Naciones Unidad para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), la Comunidad Andina y GLOBAL GAP para América Latina, entre otros.

En los últimos años, desarrolló por ejemplo, el Foro “Perú Camino a una Agricultura Sustentable”, el taller y Conversatorio sobre Fusarium R-4, letal hongo que amenaza los cultivos de banano” a cargo de un experto internacional del EMBRAPA-Brasil, el Plan Piloto y Concientización en el Valle Chillón, el taller “Sobre Formulación de Fitosanitarios” y el taller “Escuelas de Campo Agrícolas ECAs”, entre otros. Este último realizado el 15 de febrero contó con una concurrencia de más de 180 participantes entre técnicos y especialistas del Senasa, representantes de la Comunidad Andina y de GLOBAL GAP para América Latina, y otras instituciones.

La metodología ECA, consiste en un aprendizaje no convencional, participativo y vivencial, en la que, las personas aprenden haciendo, intercambiando conocimientos y experimentando directamente, usando el campo de cultivo como lugar de enseñanza y aprendizaje. Según la FAO, las ECAs pueden ser utilizadas para trabajar diversas temáticas tanto agrícolas como pecuarias. Por ende, las buenas prácticas agrícolas son adaptadas a la metodología con el fin de generar procesos de transferencias de conocimientos.

La agricultura familiar es uno de los principales motores para la economía de los hogares en el Perú. Por lo tanto, es nuestra responsabilidad brindar herramientas para el fortalecimiento de las mismas mediante capacitaciones y conversatorios. Aprovechamos para felicitar al Senasa por tener dentro de sus programas el empoderamiento de las familias peruanas dedicadas a la agricultura y por tan loable labor como son las Escuelas de Campo Agrícolas.

Desde nuestro Gremio Protec, fieles a nuestra misión, seguiremos trabajando en la transferencia de tecnología, priorizando las buenas prácticas agrícolas dentro de una Agricultura Sustentable. “Juntos saldremos adelante”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras noticias

También te puede interesar